Conceptos Claves

Desde nuestra infancia, nuestro cuerpo se empieza a desequilibrar, generando descompensaciones por malos hábitos psicomotrices, que conlleva a una representación errónea de como nuestro cuerpo debe comportarse. La falta de educación sobre este tema, nos lleva a ser ignorantes sobre conocer, percibir y permitir que se exprese de forma más adecuada, lo cual conlleva a alteraciones psicológicas, conductuales, respiratorias, motrices, entre otras…. Que lamentablemente repercutirá durante toda la vida.

El cuerpo humano no es simétrico. Esta asimetría del sistema es un tema interesante y un diseño increíble. El cuerpo humano está equilibrado mediante la integración de los desequilibrios de los diferentes sistemas.

Nuestro equipo de profesionales reconoce estos desequilibrios y patrones típicos asociados con la falta de uso o debilidad, que se desarrolla debido a un uso excesivo del lado dominante del cuerpo y esto sumado a muchas horas de trabajo, en una determinada postura y movimiento repetitivos por algún deporte o trabajo específico.

El movimiento es un descubrimiento vivo, una enseñanza fundamental y explícita en el que el regreso a lo básico adquiere un significado totalmente nuevo. Donde se cruzan las líneas entre la rehabilitación, acondicionamiento y estado físico, proporcionando un modelo claro y un lenguaje común en virtud del cual fitness y rehabilitación pueden trabajar juntos.

Tenemos que aprender a ver y medir la calidad del movimiento junto con la cantidad, como también determinar los patrones disfuncionales, con el enfoque del movimiento funcional y entender el movimiento como un comportamiento y no sólo como una idea mecánica. En resumen entender el movimiento humano auténtico, y la forma en que el cerebro y el cuerpo pueden crear y aprender patrones correctos.

En las últimas décadas muchos fisioterapeutas se han pasado al lado del movimiento, dejando los tratamientos “pasivos” a un lado.

Por lo tanto tratar a la gente a través del movimiento se ha convertido en una nueva “caja de herramientas” que llenar. Por supuesto los fisioterapeutas nos vemos en la “obligación” de seguir aprendiendo de esta linea de acción: kinetic control, anatomy in motion, rehab training, Check your motion, Fascial fitness, Anatomy trains, Stop pilates, Maping sistema, FMS, Redcord, son algunas metodos novedosos que nos ayudan a comprender mas de este nuevo concepto.