Entrenamiento Personal y Rendimiento Deportivo

Se habla de EJERCICIO TERAPÉUTICO en referencia a la aplicación de actividad física dentro de los procesos de rehabilitación de lesiones. A lo largo de los últimos años se puede observar como aparecen cada vez más metodologías dentro de la actividad física que, en combinación con el campo terapéutico (medicina, fisioterapia, osteopatía, etc) y otras veces en si mismas, dan soporte no solamente a la recuperación de lesiones sino a su prevención e incluso a la mejora del rendimiento deportivo.

De la misma forma, cada vez más las ciencias médicas introducen la actividad física como una parte importante dentro de la recuperación deportiva.El trabajo convencional dentro de las salas de rehabilitación, si bien no en todos los casos, por lo general no deja en un punto de recuperación óptimo al deportista, menos aun si se dedica al alto rendimiento deportivo.

A su vez, el entrenador no suele disponer de los conocimientos y aptitudes necesarias en el campo de la rehabilitación, sobre todo en las primeras etapas de la recuperación de una lesión deportiva. El hecho de no tener dolor tras la recuperación de una lesión no garantiza la vuelta a la actividad deportiva en condiciones de seguridad. Tampoco el hecho de recuperar la fuerza o la movilidad articular.

En este sentido, el ejercicio terapéutico puede ser determinante para una recuperación más efectiva y de calidad.Con la combinación del trabajo del terapeuta y el entrenador (y quizá otros profesionales de la salud y el deporte), podemos solucionar las carencias individuales y aportar una perspectiva más amplia. Lo haremos diseñando programas de ejercicios que den soporte y complementen el tipo de trabajo convencional para llegar a un punto donde el deportista pueda sentirse seguro para reanudar su entrenamiento o volver a las competiciones tras una lesión en las mejores condiciones posibles y también para mejorar su rendimiento de forma óptima.